diarios2 Annie hesp
Darios 2


El páis el 28 de mayo del 2000

Remedios para la fobia a los exámenes

Varias universidades ofrecen programas de control de la ansiedad para afrontar sin miedo los exámenes

JUAN J.GÓMEZ , Madrid
     Los expertos dicen que los nervios ante un examen son normales; hasta cierto punto, incluso buenos. Pero siempre que el estrés desaparezca cuando el profesor termina de leer las preguntas y no afecte al rendimiento. Cuando los síntomas de ansiedad son más frecuentes, intensos y duraderos, los expertos recomiendan apuntarse a un programa de asistencia psicológica como los que ya ofrecen algunas universidades.

"El miedo se vence enfrentándose a él; si se evita, crece", advierte Celia Vera, coordinadora del programa de control de ansiedad de la Universidad Autónoma de Madrid. Este programa se desarrolla a lo largo de siete sesiones semanales de una hora de duración y se trabaja en tres niveles: pensamientos, control físico y entrenamiento. Primero se enseña al estudiante a conocer y evitar los pensamientos que le bloquean -"voy a fracasar", "seguro que suspendo otra vez", "como no apruebe, me la cargo"-. Al mismo tiempo se practican estrategias de relajación y se enseña a respirar profundamente. Por último, se mejoran las técnicas de estudio y se hacen simulaciones de exámenes para practicar todo lo aprendido (más información en el teléfono 913978687).

El País, el 21 de mayo del 2000

El fracaso del golpe en Paraguay fortalece el proceso democrático

ANDREA MACHAIN / EFE, Asunción
El fracaso de la intentona golpista que sacudió a Paraguay en la noche del jueves ha fortalecido su proceso democrático y ha abierto a su presidente, Luis González Macchi, la posibilidad de reconstruir el Gobierno de Unidad Nacional. El mandatario afirmó en un mensaje a la nación que, a "pesar de la tensión y las impredecibles acciones del fanatismo enfermizo e irracional, estos sucesos sirvieron para calibrar definitivamente la subordinación de las Fuerzas Armadas al orden constitucional". 
Sin embargo, González Macchi dio a entender que esta victoria de los sectores democráticos es insuficiente para superar las tensiones sociales y los problemas económicos que afectan al país. "El pacto social es una urgencia impostergable, por lo que hoy, más que nunca, apelo a la conciencia de la clase política democrática y a las organizaciones populares y ciudadanas para reconstruir la Unidad Nacional", subrayó el jefe de Estado.


El pais, el 15 de mayo del 2000

DEMASIADAS MUJERES

El segoviano Manuel Gozalo ha anunciado que ya no va a organizar más "caravanas de mujeres" con el fin de aumentar las posibilidades de matrimonio en muchos pequeños pueblos de esta provincia. Ayer había preparado todo para que hubiera una gran fiesta en Peñafiel (Valladolid), adonde llegó un autocar desde Madrid con 43 mujeres, pero no había solteros para recibirlas. Los apuntados para el festejo, que debían pagar 5.000 pesetas, incluidas las comidas y el baile, se contaban con los dedos de una mano, por lo que Gozalo, viendo el panorama, decidió trasladarlo a Fuentesaúco de Fuentidueña, su localidad natal. Así las cosas, ellas decidieron divertirse comiendo una paella, al son de música caribeña, junto a la estación de autobuses del pueblo, porque, como comentó la dominicana Julia Silva, presidenta de la organización Nosotras Mismas, al menos salen de la rutina diaria. Cuando se cumple la octava iniciativa de este tipo que organiza Gozalo, a las que ha puesto títulos como "excursiones de la media naranja" o "por la repoblación de los pueblos", sólo han fraguado cuatro matrimonios. Mientras, su promotor argumenta que está cansado de poner dinero de su bolsillo y apunta que estos eventos deberían estar promocionados por las instituciones públicas, dado el carácter social que suponen, pues se trata de buscar una mayor calidad de vida para sus convecinos, a su juicio, ante la falta de posibilidades de matrimonio.— AURELIO MARTÍN, Segovia



EMPRESARIO INSACIABLE

La famosa actriz y modelo brasileña Luma de Oliveira, además de tener un marido, el empresario Eike Batista, cuyos celos conoce todo el país, ahora tiene que lidiar con un deseo insaciable del hombre al que ama: el de la medida de sus senos. Al marido, los de su bella esposa le parecían escasos y le pidió que se sometiera a una operación quirúrgica para aumentarlos. La actriz se hizo colocar una prótesis de 180 milímetros. Al empresario le siguieron pareciendo escasos. La esposa, paciente, volvió a la mesa de operaciones para cambiar la prótesis de 180 milímetros por otra de 270. ¿Contento el marido? Ni hablar. Llamó furioso a la clínica donde había sido operada su esposa acusando a los médicos "de haber ahorrado en el relleno" de los senos de su mujer. O sea, insaciable. La opinión pública lo ha tachado simplemente de ingrato. Ella lo disculpa: "Lo ha hecho por amor", ha comentado a la prensa del corazón.— JUAN ARIAS, Río de Janeiro
Last updated  2008/09/28 06:31:32 PDTHits  322