migraine Professor Lynch
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Health services course facilitator
 
MIGRAÑA : La Vida Convertida en un Dolor de Cabeza

Quien no ha sufrido un dolor de cabeza. Sin embargo para ciertas personas se convierte en una sensación rara, atormentadora y recurrente, que altera su vida cotidiana. Esa es la migraña. Se calcula que 15 de cada 100 mujeres y 5 de cada 100 hombres padecen de migraña. En Colombia mas de dos millones de personas se ven afectadas por este mal y, sin embargo, muy pocos consultan a su medico. La mayoría toman medicamentos analgésicos por su cuenta y esperan a que el dolor se presente casi a diario para buscar ayuda profesional. La migraña es una dolencia que se presenta como un ataque recurrente de dolor de cabeza, caracterizado por pulsaciones en un solo lado de la cabeza, caracterizados por pulsaciones en un solo lado dela cabeza, destellos de luces, hormigueo en el cuerpo, náuseas, vómitos, aumento de sensibilidad a la luz (fotofobia) y al ruido (fonofobia). Según el doctor Rodrigo Isaza, neurólogo de la Asociación Colombiana para el estudio y tratamiento del dolor cráneo –facial (ACODOC) en Medellín, la intensidad o frecuencia de estos episodios es variable. En algunos casos, el dolor de  cabeza se precede de síntomas visuales, sensitivos o motores denominados auras, y suelen durar de 20 a 30 minutos. Lo raro es que cuando estos síntomas finalizan es cuando comienza realmente el dolor de cabeza, que puede durar de 4 a 72 horas. Personajes como Julio César, Elvis Presley y Lewis Caroll la han padecido, este ultimó identificó sus auras visuales en el libro Alicia en el País de las Maravillas.

¿CÓMO SE PRODUCE LA MIGRAÑA?
No se conoce con exactitud por qué unas personas sufren de migraña y otras no. Se cree que tiene una base genética, es decir que la persona hereda la sensibilidad y predisposición a que, ante determinados estímulos, se ponga en marcha una reacción neuronal y vascular que traiga como resultado el desarrollo de una crisis migrañosa. La migraña no es una enfermedad adquirida, contagiosa o maligna, no tiene  relación con infecciones previas ni con enfermedades. La pueden padecer personas de cualquier país, raza, sexo o edad. Comienza a aparecer generalmente en la primera década de la vida, sin embargo, para los niños los síntomas de este mal son diferentes: distorsiones visuales, vértigo, palidez, dolor abdominal y mareo.

PREDISPOSICIÓN
Hay una serie de factores que influyen en el padecimiento de la migraña:

1.- Herencia
Existe una tendencia familiar, aunque no se ha demostrado un patrón de herencia claro. Sólo en algunos casos especiales se ha determinado el gen transmisor.

2.- Alimentos
La susceptibilidad a los alimentos es individual, sin embargo, algunas comidas desencadenan la migraña. Por ejemplo los derivados de monoglutamato de sodio y tiamina como la comida china, la salsa de soya, el vino rojo y los quesos fermentados. Además también influyen otros como el chocolate, el cacao, la vainilla, el plátano, los frutos secos, los frutos cítricos, los aditivos de ciertas comidas, las salchichas y otros embutidos y las carnes o pescados ahumados. También el ayuno, por más de 6 horas es un factor que puede generar una crisis migrañosa.

3.- Estrés
Es uno delos factores desencadenantes de migraña más importantes. El estrés emocional, la fatiga, el cansancio, los cambios de animo, el pánico, o la depresión pueden desarrollar fácilmente una crisis migrañosa.

4.- Edad
Existe migraña en la infancia, aunque es menos frecuente. A partir de la pubertad y debido a la influencia hormonal, es mas común en las mujeres. Un hombre puede sufrir de migraña hasta los 45-50 años, mientras que una mujer la puede padecer hasta los 50-60 años.

5.- Cambios Climáticos
No hay un patrón climatológico especifico que desencadene la migraña, pero los cambios bruscos de temperatura si pueden ser propicios para la migraña: nieblas, días soleados, tormentas, etc.

6.- Alcohol
La ingestión de cualquier tipo de alcohol puede provocar una migraña, especialmente los vinos tintos.

7.- Fármacos
Diversos medicamentos para la hipertensión arterial, y las cardiopatías pueden desencadenar migraña: vasodilatadores, nitratos, nitritos, etc.

8.- Cambios hormonales
La incidencia de la migraña aumenta en las mujeres después de la aparición de las primeras menstruaciones, suele empeorar durante las fases de ovulación o menstruación, así como en la toma de anticonceptivos orales o estrógenos en la menopausia.

9.- Alteraciones del sueño
El sueño puede disminuir o eliminar el desarrollo de una crisis migrañosa. Sin embargo, la falta o exceso de sueño pueden ser factores desencadenantes.

TRATAMIENTOS
Existe un tratamiento para controlar el dolor de cabeza y los síntomas asociados, y un tratamiento preventivo para disminuir la intensidad, frecuencia y duración de la crisis. Entre los fármacos de última generación se utiliza el zolmitriptán, el cual tiene una eficacia del 40 al 80% en menos de 2 horas después de tomar una dosis oral de 2.5 mg.

RECOMENDACIONES
Entender la migraña como un problema benigno y recurrente con el que hay que convivir en forma permanente. Eliminar cualquier componente de angustia y preocupación que genere estrés. Evitar el consumo indiscriminado de analgésicos. Identificar los factores que desencadenan o agravan la crisis de migraña.
Useful links
Last updated  2008/09/28 07:13:53 PDTHits  281