cienciaterrestre Miss Pulliza
Escuela Carlos Rivera Ufret Ninth grade Teacher
 
     Bienvenidos a la Ciencia de la Tierra y el Espacio
                

   Esta página ha sido creada con el propósito de integrar la tecnología en el curso de ciencias terrestres de noveno grado. Espero que la información que aquí aparece sea de enriquecimiento para todos  mis estudiantes y para aquellos maestros que así lo necesiten.

              ADIVINA ADIVINADOR

Lee cuidadosamente las adivinanzas y trata de identificar la roca o el mineral al que hace referencia.

1. Soy rubio y brillante, parezco oro y no o soy, tengo hierro y azufre y resplandezco como el sol. ¿ Quién soy?

2. Parezco un terroncito de azúcar y por mi color dicen que me asemejo a una aceituna. Formo parte de las arenas de muchas playas del mundo y de Puerto Rico. ¿ Quién soy?

3. Me presento en tantos y tantos colores que puedo ser camaleón, marco el tiempo con presición y otros dicen que tengo poderes mágicos. En realidad, soy bien duro e irrayable y me usan en joyería.¿ Quién soy?

4. Mi origen es algo violento pues de las entrañas de la Tierra salgo, y aunque soy irritante y venenoso para hacer medicinas me utilizan. Soy rubio aunque no atractivo.
¿ Quién soy?

5.Negra como el azabache soy, cuídate de tocarme pues bordes afilados tengo. Parezco vidrio y a los indios ayudé como punta de sus flechas y de sus lanzas. Ahora solamente me usan de adorno y de exhibición.¿ Quién soy?

                LOS MINERALES DE HUMACAO

  Al investigar cuáles son los minerales más comunes y abundantes en Humacao, encontramos una variedad correspondiente a una zona de contacto intrusivo. Entre los más abundantes tenemos:

1-Cuarzo: Puede conseguirse en forma cristalina y lechoso en los barrios Candeleros, Buena Vista y en otras localidades de la ciudad. Dureza de 7 en la escala Moh's.
Cristales de forma hexagonal pueden conseguirse en todo el batolito, especialmente en el área de San Lorenzo, en el Bo. Espino. En Candelero Abajo y Candelero Arriba también se encuentra en forma cristalina. El cuarzo es un mineral de la familia de los silicatos. No presenta crucero. Fractura concoide. Se usa para hacer relojes por su extraordinaria capacidad de resonancia al ser estimulado eléctricamente. Entre sus variedades podemos mencionar; el ojo de tigre, la amatista, la aventurina y la citrina.

2-Hornablenda: Mineral de la familia o grupo de los anfíboles, también es un silicato. Tiene una fórmula química muy complicada y larga. Del sistema monoclínico, presenta cristales prismáticos aplastados. Los depósitos de hornablenda en Humacao, fueron minados durante un tiempo a principios del siglo pasado por su contenido de titanio. Al sur de la ciudad, el llamado Cerro La Barbera es un depósito
importante de este mineral. Presente en muchas rocas ígneas y metamórficas.

3- Pirofilita: Mineral de origen metamórfico ( hidrotermal)
de color gris a verde, perfectamente exfoliable. Suave y untuoso al tacto, muy blando, se le confunde con el talco. En Humacao se consiguió un depósito de este mineral hace más de 10 anos en el Caserío Roig, al final de la carretera y subiendo por un camino vecinal que conduce al Barrio Collores. En visita reciente al lugar se encontró muy meteorizado y poco accesible.Dureza de 1

4-Magnetita: Se conocen algunos depósitos de magnetita al norte de la ciudad, en los Barrios Mambiches, colindando con Naguabo. La magnetita es un óxido de hierro con fuerte atracción magnética. Pesado y raya de color bien oscuro, casi negro a rojizo. Dureza entre 5 y 6.

5- Epidota: Es un sorosilicato de fórmula química bien compleja. De color verde, sus cristales son alargados, como agujas estriadas. Es muy duro, pesado y frágil, perfectamente exfoliable, traslúcido, con brillo vítreo intenso. Pertenece al sistema monoclínico. Mineral de origen metamórfico. En nuestra áresa se le consigue a veces sólo, pero casi siempre acompañando de ortoclasa o cuarzo.

6- Ortoclasa: Mineral de la familia de los silicatos, del grupo de los feldespatos. Es un mineral de fácil meteorización y por tanto muy poco presente en las rocas sedimentarias. Uno de los más importantes en la formación de las rocas ígneas y metamórficas. Dureza de 6. Se presenta en varios colores; blanco, rosado, etc... Contiene potasio, aluminio, silicio y oxígeno. Traslúcido, veta blanca, gravedad específica de 2.5 a 2.6. Fractura concoide y brillo perlado o nacarado.


               SOLUCIÓN A LAS ADIVINANZAS

1. PIRITA
2. OLIVINO
3. CUARZO
4. AZUFRE
5.OBSIDIANO


       TRIVIA-CIENCIA

    1. Nombre del primer astronauta en pisar la luna.
    2. En honor a cuál científico nombraron el telescopio
       que actualmente está en órbita terrestre.
    3. ¿ Para qué se usa un espectroscopio?
    4. ¿ Sabes cuál es la cadena montañosa más larga del
       mundo y dónde se encuentra?
    5. ¿ Cuántas fallas geológicas activas rodean a P.R.?
         ( contestaciones más adelante)


                  LAS ROCAS DE HUMACAO

    Humacao está localizado en la parte suroriental de la isla de Puerto Rico. Al norte, colinda con Naguabo y la Falla de Cerro Mulas, al este, con el Pasaje de Vieques y la Falla del Pasaje de Anegada, al sur, con Yabucoa y la Sierra de Panduras y al oeste con el pueblo de Las Piedras.

    Durante el proceso de formación de la isla, una intrusión ígnea, que hoy se conoce como el Batolito de San Lorenzo-Humacao; emplazó toda la zona en donde está localizada la ciudad. Esto permite que se consiga una variedad de rocas intrusivas y extrusivas en algunos lugares del pueblo y sus barrios. También se consiguen algunas rocas meta-ígneas o meta-volcánicas asociadas a una zona de contacto. También alguna que otra roca metamórfica.

    A continuación  encontrarán una descripción de las rocas que se consiguen en este lugar.

1-DIORITA: Es una roca de un color más oscuro que el granito.Contiene feldespato de plagioclasa, mica negra, poco cuarzo y minerales ferro-magnesianos. Es intrusiva. Es el equivalente intrusivo de la andesita. Textura fanerítica, fina a gruesa. Bien pulida se utiliza para hacer losetas, pisos, paredes y lápidas en los cementerios.

2.PÓRFIDOS: Es una roca que contiene cristales grandes, llamados fenocristales, atrapados en una pasta de cristales microscópicos. Los fenocristales ocupan un 25% de la roca. Los pórfidos pueden ser de cualquier color y los fenocristales pueden ser de feldespato, cuarzo, hornablenda o mica.

3-APLITA: Es una roca intrusiva. Se forma generalmente en diquess, filones o vetas. Su textura es fanerítica fina y los cristales son del mismo tamaño. De color claro, crema a rosado. Contiene cuarzo y feldespato de ortoclasa. En Humacao se consigue en Candelero Arriba, cerca de Buena Vista.

4-GRANODIORITA: Es una roca intrusiva de textura fanerítica. Tiene cuarzo, mica, plagioclasa y algo de hornablenda. Es muy abundante en Humacao y forma la mayor parte del Batolito de San Lorenzo-Humacao.Se usa para la construcción en las hormigoneras,para hacer bloques de cemento y para relleno. Entre sus variedades muy parecidas están la tonalita y la cuarzo-monzonita.

5.TUFA: Roca de textura piroclástica, extrusiva, formada de piedrecillas, cenizas y polvillo salido de los volcanes. Su color puede variar desde marrón, gris, negro, púrpura. Abundante cerca del Bo. Junquito, justo donde cortaron para hacer la autopista # 53. También en Cayey y muchos otros lugares de Puerto Rico. A veces tiene escopulitos, triquitos y globulitos de manganeso en su superficie.

6- ANDESITA: Su nombre proviene de la Cordillera de los Andes ya que es la roca que forma la mayor parte de las rocas de esta cordillera. Se puede presentar en varios colores. La que conseguimos aquí en Humacao es gris con microlitos negros de manganeso. Es una roca extrusiva de textura afanítica. A esta roca están asociados las fuentes mundiales de cobre del mundo. A veces ocurre en diques muy superficiales. Se usa como material de construcción y ornamental en jardinería.

7-TONALITA: Muy parecida al granito y a la granodiorita. Es intrusiva, de textura fanerítica gruesa. Se le notan cristalitos bien formados de hornablenda. Contiene menos de un 10% de cuarzo. De color gris. A veces pórfida. Contiene mica negra y feldespato. Se consigue en los batolitos. Se usa en construcción.

8-GABBRO: ES una roca de color oscuro, negra a gris. Contiene una alta concentración de minerales ferro-magnesianos. A veces es atraída por un imán. Su textura puede variar desde fanerítica hasta pórfida. Roca de profundidad. Son fuente de cromo, níquel, cobalto, hierro y platino y tambien de olivino.

           SABÍAS QUE...

    1. Nuestro sistema solar pertenece a una galaxia llamada la Vía Láctea o Milky Way.

    2. Nuestra galaxia es una en espiral que tiene varios brazos que giran a 270 km/seg.

    3. Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de Orión.

    4. Nuestra galaxia mide 100,000 años luz de diámetro y solo 1.5 años luz de espesor.
 
    5. Nuestro sistema solar tarda unos 200 millones de años en completar una revolución alrededor del centro de nuestra galaxia.A este ritmo ya la Tierra ha completado unas 20 revoluciones o vueltas alrededor de nuestra galaxia.

    6. En 1780 el astrónomo francés Charles Messier publicó una lista de objetos que inccluía 32 cuerpos que son en realidad galaxias.

    7. Otro nombre para Andrómeda es M-31

    8. Las galaxias no andan aisladas en el espacio sino que suelen ser miembros de agrupaciones. La Vía Láctea está en un grupo de 30 galaxias llamadas el grupo local.

    9- El centro o abultamiento galáctico está formado por el brillo de estrellas viejas y rojas.

   10- La galaxia más cercana a la nuestra es enana y se llama Sagitario.

   11- El grupo de estrellas más cercano es Alpha Centauro, un sistema triple de estrellas. Una de las estrellas se llama Próxima, es una enana roja con solamente 1/10 de la masa solar y 1/17,000 de su brillantez y es de las tres estrellas la más cerquita de nosotros a 4.3 años luz.

   12. Un año luz equivale a 9 trillones de km lo que es
igual a 5.9 trillones de millas.

   13. Astrónomos han descubierto otros planetas similares a Júpiter en masa, orbitando estrellas. El ejemplo más cercano es GI876


      CONTESTACIÓN A LA TRIVIA

   1. Neil Armstrong
   2. Edwin Hubble
   3. Para separar la luz en sus diferentes longitudes de
      onda.
   4. Las dorsales y se encuentran en el fondo del océano.
   5. Son cuatro fallas principales: Pasaje de Mona, Pasaje
      de Anegada, Fosa de Muertos y Fosa de Puerto Rico
Useful links
Last updated  2008/09/28 11:26:48 PDTHits  2624