dvalladares profesor David Valladares
Instituto Tecnologico Superior de Cajeme diseño instruccional
http://itesca.edu.mx
 
MODELOS DE INSTRUCCIÓN

1. Explica con tus propias palabras de que trató esta experiencia de aprendizaje

El contenido de esta materia realmente fue muy relevante para mi desarrollo profesional, con un beneficio importante para mi práctica docente.

El acercamiento que tuvimos hacia los paradigmas psicológicos del aprendizaje significó un soporte teórico muy valioso para identificar los modelos instruccionales, sus características y sus elementos. Con ello, una mejor posibilidad de distinguir y ubicar mi práctica pedagógica.

2. Escribe dos o tres aspectos que consideres como los más importantes que aprendiste en esta experiencia de aprendizaje.

Entre los aspectos más importantes voy a mencionar los siguientes:

· Sobre la base de una consulta bibliográfica muy amplia, la Internet y   otros medios aprendí y consolide un dominio sobre las teorías del aprendizaje y los modelos instruccionales.
· Identifique y ubique mi práctica docente dentro de las teorías de aprendizaje y los modelos instruccionales, esto es muy importante para mí porque me da una conciencia más clara del trabajo que realizo para suscitar el aprendizaje en los estudiantes y le da más consistencia a mi trabajo.
· Aprender a construir páginas Web, las cuales  puedo utilizar como un valioso instrumento instruccional, es algo que verdaderamente agradezco. Sin embargo, es necesario practicar regularmente este aprendizaje para reafirmarlo.

3. ¿Qué cosas concretas o acciones específicas pondrías en práctica ahora, que anteriormente no hacías o no habría hecho?


Como ya mencione anteriormente, entre las cosas que pondría en práctica son la construcción, manejo y comunicación de mi página web entre profesores y alumnos. Por otro lado, en la organización de mis clases trataré de diseñarlas asumiendo los elementos teórico conceptuales del paradigma de mi preferencia, hacerlo con cierta constancia estoy seguro que llegaré a tener un dominio bastante fuerte en el diseño instruccional.

4. ¿Qué cosas concretas o acciones específicas dejarías de hacer ahora, que anteriormente hacías o habrías hecho?

En la clase se discutió sobre la flexibilidad o rigidez de la acción educativa cuando esta se sujeta a un método o modelo de diseño. No obstante, yo pienso que no tener una organización de tus clases sobre una base metodológica, es tanto como dejar todo al azar. Yo creo que sin hacernos esclavos del método, es muy importante el diseño instruccional de mi materia para verificar con mayor claridad el aprendizaje que se está dando en el estudiante. Yo dejaría de hacer las cosas sin el sustento que deben de tener.
Last updated  2008/09/28 09:59:16 PDTHits  140