Java Games: Flashcards, matching, concentration, and word search.

DROGAS Y NARCOTRÁFICO

AB
COLONOCampesino que paga por la renta de una finca rural para poder cultivarla (aparcero)
CAPOJefe de una familia mafiosa
CARTELRed organizada de narcotraficantes que mantienen control sobre un área geográfica extensa y bien definida.
CORRUPCIONPérdida de integridad moral; abuso del poder y la autoridad para obtener privilegios de manera ilícita e injusta.
CRIMENDelito que consiste en asesinar a una persona
DELITOacción contraria a la ley y las reglas públicas establecidas en una sociedad.
CULTIVOConjunto de plantas y productos agrícolas que se siembran y cuidan en un terreno para su venta y consumo.
DEAAgencia federal responsable de hacer cumplir las leyes y regulaciones contra las drogas ilegales, y de controlar/erradicar el narcotráfico (Drug Enforcement Administration)
DESPENALIZARSuprimir el carácter penal de un acto que se ha considerado ilegal.
DESPLAZADOSRefugiados internos. Personas que por hambre, guerras, revoluciones, etc. abandonan su lugar de origen o residencia y se refugian provisionalmente en otros lugares.
ENVENENAMIENTOReacción fisiológica causada por un agente tóxico o en mal estado
ESTUPEFACIENTEsustancia química que produce somnolencia, sensaciones placenteras, y que puede crear adicción
EXTRADICIONEntrega de una persona refugiada o detenida en un país, a la que las autoridades de otro país reclaman por algún delito, y para ser juzgada.
FARC-EPGrupos guerrilleros colombianos más antiguos de Colombia (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo)
FUMIGACIONRociada de productos químicos en polvo sobre campos de cultivo para combatir plagas que puedan dañarlas, o para erradicar el cultivo.
GUERRILLAFormación militar no organizada en un ejército oficial, que lucha por motivos políticos y para establecer un gobierno del pueblo con un sistema político, social y económico de izquierdas.
GUERRILLEROcombatiente de una guerrilla
ILICITOAdjetivo que designa algún objeto o acción fuera de la ley.
IMPUNIDADEstado, calidad y circunstancia de excepción de un castigo merecido
LAVADO DE DINEROProceso por el cual los fondos monetarios obtenidos mediante el ejercicio de actividades ilícitas, es encubierto bajo una apariencia de legalidad para facilitar su circulación en el sistema financiero.
MERCADO DE CONSUMOPoblación que demanda el suministro de un determinado producto.
"MULA"Persona que transporta drogas dentro de su propio cuerpo
"NARCO"Individuo que se dedica a la producción y venta de drogas. Abreviatura de “narcotraficante”.
PARAMILITARESGrupos mercenarios que copian la organización y metodología militar de un ejército oficial, y que usualmente son de orientación ideológica reaccionaria.
PASTA BASICA DE COCAINA (PBC)Alcaloide impuro que se obtiene de la primera extracción de la hoja de coca.
PLANTIOTerreno de cultivo
SOBREDOSISConsumo en cantidad excesiva de un medicamento o droga que puede causar envenenamiento o muerte.
ASESINATOActo de matar con violencia a una persona
SECUESTROActo de detener y retener por la fuerza a una persona para hacer una demanda a cambio de su liberación
RESCATEPago que se hace para recuperar a una persona que ha sido secuestrada


Instituto Carlos Gracida, A.C.
Oaxaca, Mexico

This activity was created by a Quia Web subscriber.
Learn more about Quia
Create your own activities