Gloria López Colón Ed.D
g_lopez2@hotmail.com
787-605-1390
Caguas, PR  00725
Puerto Rico
About me

Mi meta profesional es trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. En esta práctica profesional, mi área de interés está ligada al diseño de objetos de aprendizaje y el estudio de su usabilidad.


Durante los últimos 5 años he estado trabajando en el desarrollo de las competencias de información, incorporando la educación a distancia y el uso de las herramientas de Internet 2 al proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como blogs y webcasts.

Desde 2004, he trabajado el Proyecto para la Integración de las Competencias de Información al Currículo (PICIC), para la Biblioteca Madre María Teresa Guevara.

Como ejemplo, a la izquierda puede verse un objeto de aprendizaje hecho para desarrollar las competencias de manejo de la información en estudiantes de bachillerato. Al hacer click en cada una de las imágenes, aparecerá una hoja informativa.

Para el proyecto, PICIC, he desarrollado una página titulada Ayuda para Investigar, (actualmente en reconstrucción) y un blog dirigido a promocionar y documentar el proyecto PICIC, titulado Para la Facultad.

View Gloria López Colón's profile on LinkedIn

El siguiente es un ejemplo de los objetos de aprendizaje que figuran tanto en la página como en el blog.


Blog dirigido a la facultad sobre el desarrollo de las competencias

Otros tutoriales


Desde la década del 90 me he interesado en la educación a distancia, modalidad en la creo profundamente. Ya desde 1993, comencé a trabajar con Internet, y pude ver el gran potencial de este medio, que me fascinó desde el primer momento, cuando aún no existía el WWW y sólo había texto en la pantalla. Desde el comienzo de mis estudios doctorales mi reto fue encontrar una tangencia entre mi interés por la educación a distancia y la especialidad de Currículo y Enseñanza en el área de español.

La tangencia entre las dos áreas de estudio está en el diseño del hipertexto para propósitos instruccionales. El diseño del texto electrónico y la manera como la información está organizada y aparece en la pantalla son fundamentales para la comprensión lectora del contenido. Además de articular conceptualmente las áreas de la comprensión lectora y el hipertexto, otro reto es incorporar el estudio de usabilidad como metodología para mejorar el diseño del hipertexto con propósitos instruccionales.
Classes
Activities
Quizzes
Surveys